Levítico actual es el mismo que se leía hace 2.000 años

Tecnología 3D consigue “desenrollar digitalmente” la copia más antigua encontrada hasta la fecha.
levitico_1Un antiguo rollo carbonizado descubierto en 1970 se ha podido analizar ahora con tecnologías avanzadas. El trabajo de análisis digital 3D en base a rayos X llevado a cabo por la Universidad de Kentucky (EEUU) junto a expertos de Israel ha contado con tecnologías de Google y el apoyo de la Fundación Nacional de Ciencia norteamericana.

El minucioso trabajo ha dado resultados sorprendentes. Se ha podido demostrar que la pieza encontrada hace casi cuatro décadas en la zona de Ein Gedi (junto al Mar Muerto) es la copia más antigua que se tiene del Levítico judío y la evidencia más antigua de un texto bíblico estandarizado. “Este texto es 100% idéntico al que usamos hoy en día”, ha explicado el investigador de la Universidad Hebrea de Jerusalén Emmanuel Tov. “En 2.000 años, el texto de Levítico no ha cambiado”. Esto corrobora tanto la Biblia judía como la mayoría de traducciones bíblicas protestantes en la actualidad.
UN PROCESO SORPRENDENTE
“No os podéis imaginar la alegría que había en el laboratorio”, ha dicho Pnina Shor, de la Autoridad Israelí de Antigüedades, que participó en el estudio. Tratar de “desenrollar digitalmente” el papiro carbonizado parecía “una broma” al principio, pero ha acabado abriendo posibilidades totalmente inesperadas. “No sólo era posible ver que había escritura, sino que el texto incluso era legible”, explica William Brent Sales, un experto en informática de la Universidad de Kentucky.

Fuentes: Protestantedigital / New York Times, The Times of Israel

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.