Derbe

Ciudad de Galacia al sureste de Licaonia, visitada por Pablo en sus tres viajes. Derbe no ha sido localizada con certeza, aunque se ha identificado con dos poblaciones al sureste de Listra e Iconio, y al pie del monte Hadji Baba. En esta zona se han descubierto postes romanos, restos de ceramica y monedas que indican que el lugar fue habitado durante los períodos helenístico y romano.

Después de su persecución y lapidación en Listra en su primer viaje misionero, Pablo y Bernabé fueron a Derbe (Hechos 14:21). Desde Derbe volvieron y visitaron nuevamente las iglesias organizadas en el primer viaje misionero. Pablo volvió a visitar Derbe en su segundo (Hechos 16:1) y posiblemente en su tercer viaje misionero (Hechos 18:23). En Hechos 20:4 se menciona un discípulo y compañero de Pablo de Derbe. Listra y Derbe son identificadas como ciudades de Licaonia en Hechos 14:6. Derbe se menciona en algunas fuentes seculares (Cicerón Ad Fam. 13. 73; Estrabo 535, 569). Es identificada por Estrabo como la ciudad de Antipater, el “rey-ladrón”.

1. Ubicación Tradicional de Derbe

Fue cerca del fin del siglo XIX que un sitio fue sugerido para la antigua Derbe. J. R. Sitlington Sterret primero sugirió ubicar a Derbe en las cercanías de un gran promontorio de Gudelisin. Poco después, William M. Ramsay presentó la teoría de que el promontorio de Gudelisin es el sitio de Derbe (The Cities of St. Paul, págs. 393–97). No hubo evidencia epigráfica o evidencia arqueológica extensa para su identificación; pero la proximidad a Listra parece encajar con los datos de Hechos 14:20. Sin embargo, siempre ha habido cierta incertidumbre en cuanto a esta identificación, aunque ésta se da en prácticamente todos los mapas que describen los viajes misioneros de Pablo. Gudelisin está situado en las faldas del Taurus a unos 76 km al sur de Konya (el antiguo lconio), y aproximadamente a 48 km al sureste del promontorio de la antigua Listra.

2. Evidencia para el Nuevo Sitio de Derbe

En 1957 M. Ballance publicó una inscripción que había encontrado en 1956 en Kerti Huyuk (Anatolian Studies, 7, 1957, págs. 147–151). Esta inscripción, cortada en un bloque de regular tamaño de piedra caliza contenía 16 líneas de texto. En base a los nombres mencionados, Ballance fue capaz de fechar la inscripción en el año 157 d.C. En las líneas 9 y 10 el boule y demos del pueblo de Derbe (derbeton) son mencionados. Esta piedra ha sido trasladada a Konya y está guardada en el Museo Arqueológico de allí.

Kerti Huyuk es un gran promontorio situado a unos 24 km al nordeste de Karaman (el antiguo Larande), que está casi a 105 km al sur de Konya. Este nuevo sitio está alrededor de 48 km al oriente del área sugerida por Ramsay como el territorio de Derbe. El promontorio no ha sido excavado, pero la exploración de la superficie señala claramente una ocupación extensiva durante los períodos romano y helénico.

En 1962 se encontró otra inscripción que menciona el nombre de Derbe. Esta inscripción fue hallada dentro de una pequeña casa en la villa de Suduraya. Los nativos afirmaban que la piedra había sido tomada del promontorio de Kerti Huyuk, que está a una distancia corta. En base a la fecha de las líneas y la paleografía, esta inscripción puede ser fechada en la última parte del siglo IV d.C. El texto menciona el nombre de un “muy amante de Dios” obispo de Derbe. El nombre parece ser Miguel.

Con estas dos inscripciones mencionando Derbe, la ubicación de Derbe en Kerti Huyuk está casi definitivamente establecida. Hechos 14:20b debe interpretarse como implicando un viaje de más de un día. La segunda inscripción justifica más aún el significado de Derbe en la iglesia primitiva. Indudablemente futuras excavaciones de Kerti Huyuk podrían arrojar más luz sobre la antigua ciudad de Derbe.


En Derbe fue donde Pablo predicó el evangelio y hubo muchos convertidos, entre los cuales estaba Gayo:

“Pero sucedió que los judíos y los gentiles, juntamente con sus gobernantes, se lanzaron a maltratarlos y apedrearlos; y ellos, al darse cuenta, huyeron a Listra y Derbe, ciudades de Licaonia, y a toda la región circunvecina, y allí predicaban el evangelio”. (Hechos 14:5-7)

“Al cabo de tres meses de estar allí, debido a los planes que los judíos tenían contra él cuando se embarcara para Siria, tomó la decisión de volver por Macedonia. Lo acompañaron hasta Asia, Sópater hijo de Pirro, de Berea; Aristarco y Segundo, de Tesalónica; Gayo, de Derbe, y Timoteo; y de Asia, Tíquico y Trófimo”. (Hechos 20:3-5)

También en Derbe o Listra Pablo conoció a Timoteo:

“Después llegó a Derbe y a Listra. Había allí cierto discípulo llamado Timoteo, hijo de una mujer judía creyente, pero de padre griego” (Hechos 16:1).