Hierapolis

 

Significa “ciudad sagrada”, antigua ciudad helenística, hoy en ruinas, ubicada en la actual Pamukkale, provincia de Denizli, Turquía. La ciudad fue establecida por Eumenes II, rey de Pérgamo, alrededor de 180 a. C. Colapsó luego de un terremoto durante el reinado de Tiberio en el año 17. La ciudad fue reconstruida, y tuvo significativas transformaciones en los siglos II y III que le hicieron perder todo su antiguo carácter helenístico para convertirse en una urbe típicamente romana. En ese período, se convirtió en importante centro de descanso veraniego para los nobles de todo el Imperio, que acudían a ella atraídos por las aguas termales. Posteriormente bajo dominio bizantino, cayó en poder de los selyúcidas en 1210 bajo Giyasettin Keyhusrev. Fue destruida completamente por un terremoto en 1354.

Tal como su nombre implica, Hierápolis era considerada una ciudad santa. No obstante, también era considerada como la fortaleza de Satanás, por razón de un hoyo profundo del cual salían vapores venenosos que aun mataban aves que volaban sobre él. Desde muy al principio llegó a ser una fortaleza cristiana y varios cristianos fueron martirizados allí. Durante el período romano se hizo una metrópoli y continuó existiendo hasta la edad Media. Sus ruinas son entre las que están mejor preservadas en Asia Menor. Fácilmente se puede trazar el muro, el templo, varias iglesias, el gimnasio, el arco triunfal, los baños y el teatro más perfecto en toda la región. Hay muchas tumbas fuera de la ciudad. El nombre actual es Menbideh.

El apóstol Pablo cita esta ciudad en su carta a los colosenses, cuando da saludos de parte de Epafras, quién compartió con él encarcelamiento en Roma:

 “Os saluda Epafras, el cual es uno de vosotros, siervo de Cristo. Él siempre ruega encarecidamente por vosotros en sus oraciones, para que estéis firmes, perfectos y completos en todo lo que Dios quiere. De él doy testimonio de que se preocupa mucho por vosotros, por los que están en Laodicea y los que están en Hierápolis(Colosenses 4:12-13)