Cristianismo

– Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía.-. (Hechos 11:26)

Breve descripción del Cristianismo

El cristianismo es una religión monoteísta de origen judío que se basa en el reconocimiento de Jesús de Nazaret como su fundador y figura central. Sus seguidores creen que Jesús es el hijo de Dios y el Mesías (o Cristo) profetizado en el Antiguo Testamento,, muriendo por los pecados del género humano, resucitando luego de ello.

La palabra “cristianismo” proviene del griego christianóus , ‘cristiano’, la cual a su vez proviene del nombre propio Christós , traducción del hebreo “Mesías” que significa “Ungido”.

Sus inicios datan del año 33 aproximadamente, desde que el cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio Romano en el siglo IV , ha influído de manera significativa en la cultura occidental y en muchas otras culturas a través del mundo. En la actualidad posee más de 2.100 millones de adherentes, cerca de un tercio de la población mundial, siendo la religión con más seguidores del mundo.

El criterio general para basar las creencias se encuentra en sus escritos sagrados, entre los que destaca la Biblia , siendo la única fuente doctrinal válida.

Prácticas más relevantes

Bautismo: es un rito usual por medio del cual se hace una bienvenida al cristianismo. La palabra bautismo proviene del latín, baptismum que significa: sumergir, zambullir. Consiste en una ceremonia en que la persona es sumergida en el agua.

“Aconteció en aquellos días, que Jesús vino de Nazaret de Galilea, y fue bautizado por Juan (el bautista) en el Jordán”. (Marcos 1:9)

“Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo , a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva”. (Romanos 6:4)

Adoración semanal: en el libro Primera Apología de Justino Mártir (capítulo LXVII) se describe un servicio del siglo II , el cual se puede aplicar a igualmente a las iglesias de hoy con los siguientes componentes:

  • Lectura de las Escrituras iniciando con una lectura del Antiguo Testamento, uno de los Evangelios o una Epístola.
  • Un sermón. consiste en un discurso de tema religioso. En tiempos antiguos esto seguía a las lecturas de las Escrituras.
  • Oración congregacional y acción de gracias. Normalmente esto ocurre regularmente durante el servicio. Justino no menciona esto, pero algunas corrientes cristianas los entonan como himnos.
  • La Cena del Señor, es el sacramento del sacrificio del cuerpo (pan sin levadura) y de la sangre de Jesucristo (fruto de la vid), instituido por él mismo para perpetuar en los tiempos venideros, hasta su segunda venida, el sacrificio de la Cruz.
  • “Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo. Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos; porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados”. (Mateo 26:26-28)

  • Ofrendas. Los cristianos tradicionalmente usan este dinero no sólo para mantener la iglesia, sino también para obras de caridad de varios tipos.

    “Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas”. (1 Corintios 16:2)

Estilo de vida cristiana

Los primeros cristianos se consideraban parte constituyente de su mismo mundo: “lo que es el alma para el cuerpo, eso son los cristianos en el mundo”. (Epístola a Diogneto) .

Existe una gran tradición dentro del cristianismo al decir que Cristo excede las leyes del judaísmo; que el amor (a Dios y al prójimo) es el “Gran Mandamiento”, desde el cual todas las otras leyes morales son obtenidas; que ningún ser humano puede esperar evitar el pecado completamente; que una persona no debe juzgar a otros (teniendo Dios ese único privilegio), entre otras.

Aun así, el Nuevo Testamento también contiene importantes guías morales para los cristianos. Jesús en el Sermón de la montaña (libro de Mateo capitulos 5, 6 y 7) le pide a sus seguidores, entre otras cosas, el amar a sus enemigos, ser preseverantes, misericordiosos, y humildes.